Construido sobre la fuerza y la resiliencia

Lachen, Switzerland
17/02/2025
Noticias corporativas
Carta del Presidente y Director General

“Para navegar por un panorama económico y competitivo cada vez más complejo, en 2024 afinamos nuestro enfoque para mejorar aún más la resiliencia de Octapharma y preservar la vitalidad de nuestro negocio."

Wolfgang Marguerre
Presidente y Director Ejecutivo, Grupo Octapharma

Para navegar por un panorama económico y competitivo cada vez más complejo, en 2024 afinamos nuestro enfoque para mejorar aún más la resiliencia de Octapharma y preservar la vitalidad de nuestro negocio. Basándonos en nuestro modelo empresarial y en nuestros puntos fuertes, hemos puesto en marcha nuestra estrategia para impulsar la innovación y la eficiencia, lo que nos proporciona una base sólida para un crecimiento rentable. Los objetivos de nuestra estrategia son claros: asegurar nuestra posición competitiva y el crecimiento a largo plazo, aprovechando al máximo el potencial de nuestra cartera y nuestra organización.

En 2024, nuestra atención constante a la excelencia operativa, la atención al paciente y la creación de valor responsable ha vuelto a generar un crecimiento sólido y constante de las ventas y la rentabilidad. Las ventas aumentaron 6,1 % durante el año, hasta los 3,466 miles de millones de euros, mientras que los ingresos de explotación fueron de 532 millones de euros. Confiamos en seguir aumentando las ventas netas y los ingresos de explotación en 2025.

Como verán en el informe de este año, hemos impulsado iniciativas que refuerzan nuestra posición de líder mundial en proteínas plasmáticas y nos ayudan a satisfacer la creciente demanda mundial de nuestros productos. Estas iniciativas abarcan desde proyectos de IA para impulsar la excelencia operativa hasta avances en I+D, un enfoque reforzado y ampliado a la sostenibilidad y la designación como único fraccionador de plasma británico para el programa de medicamentos. Además, Magda, de Croacia, y Chen, de Taiwán, comparten sus inspiradoras historias de superación de enfermedades que les cambiaron la vida. Estas historias nos recuerdan el impacto humano de las soluciones sanitarias en las que trabajamos incansablemente para ofrecerlas a pacientes de todo el mundo.

Durante 2024, concluyeron con éxito las inspecciones reglamentarias de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) en nuestros centros de Springe y Dessau en Alemania. Esto (junto con los resultados positivos de las inspecciones nacionales de Estocolmo y Viena del año anterior) demuestra que nuestras plantas de fabricación siguen cumpliendo las normas de calidad más estrictas.

Nuestra dedicación a la accesibilidad (un componente básico de nuestra estrategia) sigue siendo más fuerte que nunca. En 2024, seguimos avanzando en los esfuerzos por hacer nuestras terapias más accesibles a quienes las necesitan. Un ejemplo es la aprobación de nuestro factor de coagulación humano VII en China, que aporta otra importante opción de tratamiento a los pacientes con hemofilia A de ese país.

Nuestros planes de crecimiento en los EE.UU. cobraron un nuevo impulso con las aprobaciones clave de la FDA en nuestra cartera de cuidados críticos. Recibimos una ampliación de la indicación de nuestro concentrado de fibrinógeno humano para tratar las deficiencias de fibrinógeno adquiridas (DFA) y una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para plasma liofilizado tratado con S/D de uso militar. La finalización con éxito del estudio LEX-211 (FARES-II), ha establecido que nuestro concentrado de complejo de protrombina (CCP) de cuatro factores sea una alternativa de primera línea al plasma fresco congelado (PFC) para tratar las hemorragias en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.

Hemos intensificado nuestros programas de eficiencia en toda la organización, incluidos nuestros centros de fabricación. Junto con nuestras diversas iniciativas de rendimiento de inmunoglobulinas (IgG), estos programas de eficiencia constituyen un elemento importante de nuestra hoja de ruta estratégica. Al mismo tiempo, nuestro equipo de Octapharma Plasma ha introducido un nuevo modelo operativo racionalizado en toda nuestra flota de más de 180 centros de donación de plasma en los Estados Unidos.

El año pasado se demostró la solidez de nuestra empresa y confirmó que estamos bien situados para un crecimiento sostenible a largo plazo. Nada de esto habría sido posible sin el duro trabajo y el compromiso de nuestros 11 141 empleados y la confianza que los profesionales sanitarios de todo el mundo depositan en nosotros. Queremos dar las gracias a nuestros equipos y a todos los que han hecho posible nuestro éxito. De cara al futuro, aprovecharemos este impulso y seguiremos dedicados a la innovación y la excelencia, al tiempo que creamos valor responsable para los pacientes, la sociedad y nuestros empleados, guiados en todo momento por nuestra visión de hacer avanzar la vida humana.

Wolfgang Marguerre
Presidente y Director Ejecutivo, Grupo Octapharma

Tobias Marguerre
Presidente Adjunto, Grupo Octapharma

Keywords

Annual report